Inicio Trucos y Tutoriales Android Se ha detenido la Aplicación Android… Tenemos la Solución!

Se ha detenido la Aplicación Android… Tenemos la Solución!

Compartir

Si haz llegado aquí es porque seguramente ya te ha pasado más de una vez y te ha salido en pantalla el insoportable mensaje y error de “Se ha detenido la Aplicación (…) Android “. Es ahí cuando nos volvemos locos y empezamos a darle aceptar y tratamos de volver la aplicación una y otra y otra vez creyendo que en algún momento va a volver a funcionar y resucitar de manera milagrosa. Bueno pues resulta que en la mayoría de los casos eso nunca pasa! jejeje Es por eso que aquí te traemos la solución para tan fastidioso y molesto mensaje de error que nos muestra Android de vez en cuando.

Para empezar, Android es un ecosistema abierto y amplio en donde muchos de los desarrolladores hacen modificaciones al sistema operativo y crean infinidad es de aplicaciones, lo que pasa es que muchos de ellos no son 100% expertos en la materia y pueden dejar ciertos cabos sueltos o códigos mal estructurados que conllevan a un mal funcionamiento de dicha aplicación o sistema.

Se preguntarán ¿Y a que viene todo esto? Bueno pues puede que en algunas ocasiones este dichoso error de “Se ha detenido la Aplicación Android” puede que sea por un simple mal desarrollo en el codigo de la aplicación y ahi ya no podemos hacer nada, es decir, la aplicación no sirve! Solo nos quedaria contactar al desarrollador para formularle nuestra queja al respecto. Bueno dicho esto ahora si, vamos al grano…

Solución para “Se ha detenido la Aplicación (…) Android”

En primer lugar debemos tener en cuenta cual puede ser la posible causa para que se nos presente este error en nuestros dispositivos. Si queremos solucionar algo debemos atacar el problema desde la raíz, ¿no es así?. Por lo general la mayoria de las veces este mensaje o error nos aparece cuando:

  • Nuestro smartphone o tablet se ha quedado corto en memoria RAM por tener muchas aplicaciones abiertas y ejecutandose en segundo plano.
  • Estamos usando una aplicación que no es compatible con nuestro sistema operativo (versión muy vieja de Android)
  • Cache Corrupta de la Aplicación
  • Fallos de codigo por parte del programador

Una vez que tengamos en cuenta estas condiciones es hora de ponernos manos a la obra e intentar volver a hacer funcionar la aplicación.

Borrar los Datos y Cache de la Aplicacíon

Borrar el cache de la aplicación es una de las primeras acciones que demos realizar. Al igual que los navegadores web, las aplicaciones van guardando un cache en su base de datos para cuando volvamos a abrir la aplicación esta tarde mucho menos tiempo en hacerlo. Por lo general está es una de las principales formas de arreglar el error de “Se ha detenido la galería”, ya que la cache se corrompe y deja de funcionar, es por eso que una vez que la limpiemos todo va a volver a la normalidad. Para hacerlo hay que hacer lo siguiente:

  • Abrimos Menú –> Ajustes –> Administrador de Aplicaiones
  • En el Administrador de Aplicaciones Deslizamos a la derecha hasta la categoría “Todas”
  • Busca la aplicacion que se ha detenido o presenta fallas.
  • Accede a la aplicacion, espera a que se carguen los datos y presiona Borrar Caché.

se-ha-detenido-la-aplicacion-android

Ahora si por alguna razón esto no ha funcionando, debemos probar Borrar los Datos de la aplicación siguiendo los mismos pasos anteriores solo que esta vez presionamos en Borrar Datos. Aquí debes tener en cuenta que al hacer esto vamos a perder todas las configuraciones que le hayamos hecho a dicha App y todos los datos guardados como nombres de usuario, contraseñas habrán que volverlas a introducir, es decir, la aplicación va a quedar tal cual como si estuviera recién instalada. Eso si, en el caso de la galería de imágenes no te preocupes que tus fotos no se van a borrar.

Desinstalar la Aplicación que Presenta Fallas

Si después de haber borrado todos los datos y caché de la aplicación esta sigue sin funcionar entonces debemos optar por el siguiente paso, desintalar la aplicación y reinstalarla.

Simplemente debemos dirigirnos a las aplicación que queremos desinstalar siguiendo los pasos de la solución anterior y presionamos desinstalar. También pueden hacerlo directamente desde la Google Play Store. Buscan la aplicación en la sección de “Mis Aplicaciones”, la abren, presionan desinstalar y luego la instalan nuevamente.

Reiniciar el Dispositivo o Factory Reset

Otra posible causa del problema es que hayamos pasado mucho tiempo con nuestro smartphone o tablet encendida sin haberla reiniciado y muchos menos haberla apagado. A veces cuando tenemos nuestro dispositivo encendidos por largos periodos este se va tornando lento ya que va consumiendo muchos recursos y no se ha generado ninguna limpieza o liberación de memoria desde hace algún tiempo.

se-ha-detenido-la-aplicación-android

Con el soft reset o reinicio del terminal lo que hacemos es renovar el ciclo de nuestro móvil ayudando a liberar memoria y resolver ciertos problemas que tengas las aplicaciones, el correo, datos móviles y de voz, entre otros.

Ahora si con todos los pasos anteriores no hemos logrado nada y poner fin al molesto mensaje de Se ha detenido la aplicación, lo último que nos queda por hacer es un Factory Reset.

¡Ojo! El Factory Reset solo lo recomiendo como último recurso. Ya que restablecer nuestro dispositivo a condiciones de fabrica va a hacer exactamente eso, dejarlo como nuevo, limpio, “0” información. Por lo que les recomiendo hacer una copia de seguridad de todos sus datos antes de realizar este paso. Posteriormente ya podrás volver a instalar todas y cada unas de las aplicaciones que tenias anteriormente.

Espero que con este tutorial muchos de ustedes hayan logrado solucionar el problema. Cuéntanos que tal te ha ido y si tienes alguna otra solución compártela con nosotros. No te olvides de ayudar a los demás compartiendo esta información en las redes sociales.